
Valledupar, 25 de junio de 2025
La Comercializadora Mercabastos fue destacada como una de las cinco mejores entidades públicas del municipio de Valledupar y el departamento del Cesar, según los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI), presentados por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
En la medición correspondiente al año 2024, la Comercializadora obtuvo un puntaje de 79,4, superando ampliamente el resultado del año anterior, que fue de 55,3 puntos, y consolidándose como una de las entidades con mayor avance en materia de gestión pública en el municipio en los últimos años.
El IDI evalúa el desempeño de más de 6.000 entidades del País, y mide su capacidad de gestión a través de políticas claves, como: Gestión Estratégica del Talento Humano, Integridad, Gestión Presupuestal, Contratación Pública, Gobierno Digital, Control Interno, Defensa Jurídica, entre otras.
Estos resultados reflejan el esfuerzo institucional de la Comercializadora Mercabastos por mejorar sus procesos internos, y fortalecer su articulación con las distintas dependencias de la Alcaldía de Valledupar, con el objetivo de ofrecer una gestión más eficiente al servicio de la ciudadanía vallenata.

“Para nosotros, como entidad comercial e industrial del orden municipal, este resultado es motivo de gran satisfacción. Agradezco a todos nuestros funcionarios, quienes día a día entregan su experiencia y compromiso para llevar a Mercabastos a estos niveles. Nos enorgullece estar a la par de entidades como INDER, el Sistema Estratégico de Transporte – SIVA, e incluso, de la misma Alcaldía de Valledupar, bajo el liderazgo del alcalde Ernesto Orozco y con el valioso acompañamiento de la Oficina de Planeación, que nos han brindado apoyo y confianza para seguir arreglando a Valledupar”, señaló Camila Gonzales Mejía, gerente de la Comercializadora Mercabastos.
Actualmente, la entidad administra importantes bienes inmuebles del municipio como: Central de Abastos de Valledupar, Centro Artesanal Calle Grande, Parque La Provincia, Centro Cultural Villa Miriam, Pabellón del Pescado, entre otros.